Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Elizabeth Morales
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica personas e instituciones que pueden ayudar en situaciones de riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Objetivo: Identificar personas e instituciones que pueden ayudar en situaciones de riesgo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad previa: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen alguna situación de riesgo social en sus familias, escuela o comunidad. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Actividad principal:
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué son las situaciones de riesgo social y su impacto en las familias, escuela y comunidad.
- Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de riesgo social (por ejemplo, violencia doméstica, bullying, falta de acceso a la educación, entre otros). Cada grupo deberá discutir y reflexionar sobre cómo afecta esta situación a las personas involucradas y quiénes podrían ayudar en dicha situación.
- Elaboración de una lista de personas e instituciones de ayuda: Cada grupo deberá crear una lista con los nombres de personas e instituciones que podrían brindar ayuda en la situación de riesgo social asignada. Se les animará a pensar en familiares, profesores, policías, médicos, psicólogos, entre otros.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su lista con el resto de la clase. Se promoverá la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
Reforzar el concepto de que existen personas e instituciones dispuestas a ayudar en situaciones de riesgo social. Hacer énfasis en la importancia de buscar apoyo y no enfrentar estos problemas solos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad previa: Recordar a los alumn