Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Alejandra Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): El alumno dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los números en nuestro entorno.

  • Actividad inicial: Los alumnos observarán imágenes de su entorno y deberán identificar objetos numéricos (por ejemplo, el número en una señal de tránsito).

  • Generación de preguntas: Los alumnos formularán preguntas sobre los números que encontraron en su entorno (por ejemplo, ¿Por qué hay números en las señales de tránsito?).

  • Discusión en grupo: Se realizará una lluvia de ideas para responder a las preguntas planteadas por los alumnos.

  • Registro de aprendizajes: Los alumnos registrarán en sus cuadernos las respuestas obtenidas y reflexionarán sobre la importancia de los números en su entorno.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una actividad de conteo en el aula, como contar los pupitres, los libros, etc.

  • Registro y comparación: Los alumnos registrarán en una tabla los resultados obtenidos y los compararán con los resultados de sus compañeros.

  • Reflexión en grupo: Se realizará una discusión en grupo sobre los diferentes resultados obtenidos y se buscarán explicaciones para las diferencias encontradas.

  • Ampliación del rango de conteo: Los alumnos ampliarán su rango de conteo, por ejemplo, contando de 0 a 30 en lugar de solo hasta 10.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Juego de roles: Los alumnos participarán en un juego de roles donde deberán utilizar los números