La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa
Rafael Ortega
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde contraste, valore y promueva rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa
Objetivo: Construir una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde se contrasten, valoren y promuevan rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: Falta de socialización entre los alumnos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la propuesta de comunicación: Se evaluará la capacidad del alumno para contrastar, valorar y promover rasgos de una sociedad intercultural en su propuesta oral y escrita.
- Lista de cotejo de participación y colaboración en el proyecto comunitario: Se evaluará la participación y colaboración del alumno en las actividades del proyecto y su capacidad para socializar con sus compañeros.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del proyecto comunitario.
- Actividad de rompehielos: Juego de presentación en el que los alumnos deben compartir información sobre su identidad y cultura.
Desarrollo:
- Introducción a la identidad y cultura de pueblos de habla inglesa: Lectura de textos informativos y discusión en grupos pequeños.
- Actividad de escritura: Los alumnos escribirán un ensayo corto sobre su propia identidad y cultura, contrastándola con la de un pueblo de habla inglesa.
Cierre:
- Compartir los ensayos en grupos pequeños y promover la discusión sobre las similitudes y diferencias entre las identidades y culturas abordadas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema de la identidad y