Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Lorena Olvera
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo:
Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Tema transversal: Apatía política


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen del tema y las problemáticas asociadas.

  • Introducción al problema: Apatía política y su relación con la falta de participación en la defensa de los derechos humanos.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Entrega de casos reales sobre movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en diferentes países y en México.

  • Investigación en equipo sobre los casos asignados, identificando los logros alcanzados y los desafíos que enfrentaron.

  • Análisis y reflexión en grupo sobre la importancia de estos movimientos en la defensa de los derechos humanos.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Debate en grupo sobre la relevancia de los movimientos sociales y políticos en la actualidad.

  • Tarea: Investigación individual sobre la historia de los movimientos sociales y políticos en México.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentación sobre la investigación individual realizada.

  • Reflexión sobre la relación entre los movimientos sociales y políticos y los derechos humanos en México.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemo