Energía solar y eólica
jabes ciencias
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en el tema "Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Energía solar y eólica
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la energía solar y eólica.
- Presentar imágenes y videos que ejemplifiquen el uso de estas formas de energía en la comunidad.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la energía solar y eólica, su origen, funcionamiento y beneficios.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos recopilen la información necesaria.
- Fomentar el trabajo en equipo y la investigación autónoma.
Fase de cierre:
- Cada grupo debe presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre las ventajas y desventajas de utilizar energía solar y eólica en la comunidad.
- Resaltar la importancia de aprovechar estas formas de energía para contribuir a la sustentabilidad del planeta.
Sesión 2: Energía hidráulica y geotérmica
Fase de inicio:
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre la energía hidráulica y geotérmica, y su potencial en la comunidad.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la energía hidráulica y geotérmica, su origen, funcionamiento y beneficios.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos recopilen la información necesaria.
- Fomentar el trabajo en equipo y la investigación autónoma.
Fase de cierre:
- Cada grupo