Introducción al álgebra

Andrea Sarabia
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos, estableciendo la importancia del álgebra en la resolución de problemas matemáticos.

  • Realizar una actividad de motivación, como una pregunta o problema relacionado con el álgebra que invite a los alumnos a reflexionar y activar sus conocimientos previos.

  • Establecer las reglas del trabajo en equipo y el respeto mutuo.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción al álgebra (50 minutos)



  • Presentar una situación problemática en lenguaje común que pueda ser resuelta utilizando el álgebra.

  • Realizar preguntas guía que lleven a los alumnos a reflexionar sobre cómo expresar esa situación en lenguaje algebraico.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles tareas específicas para resolver el problema planteado utilizando el álgebra.

  • Proporcionar materiales y recursos adicionales para apoyar la resolución del problema.


Sesión 2: Traducir situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico (50 minutos)



  • Plantear diferentes situaciones del lenguaje común y pedir a los alumnos que las traduzcan al lenguaje algebraico.

  • Establecer criterios de evaluación claros y compartirlos con los alumnos.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, especialmente de aquellos con barreras de aprendizaje, brindándoles apoyo adicional si es necesario.

  • Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de id