Cálculo de perímetro y área
Stacy Aburto
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio de las normas de convivencia.
- Presentación del tema: cálculo de perímetro y área.
- Pregunta motivadora: ¿Qué es el perímetro y el área de una figura?
- Exploración inicial (10 minutos):
- Distribución de diferentes figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos) en tarjetas.
- Los alumnos deben observar las figuras y discutir en pequeños grupos qué creen que significa el perímetro y el área de cada figura.
- Puesta en común de las respuestas de cada grupo y construcción conjunta de una definición preliminar de perímetro y área.
- Indagación y experimentación (20 minutos):
- Presentación de diferentes objetos (por ejemplo, una hoja de papel, una regla, un libro) y diferentes figuras geométricas recortadas.
- Los alumnos deben manipular los objetos y las figuras geométricas para identificar el contorno y la superficie de cada uno.
- Realización de actividades prácticas para medir el perímetro y el área de algunas figuras, utilizando unidades no convencionales (por ejemplo, clips, monedas) y retículas de cuadrados.
- Registro de los resultados obtenidos en una tabla.
- Reflexión y síntesis (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en las actividades y la relación entre el perímetro y el área.
- Construcción conjunta de una definición final de perímetro y área.
- Conexión con el valor del respeto: reflexión sobre la importancia de respetar las medidas y los resultados obtenidos por otros compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos):
- Breve recapitula