Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.

MONTSERRAT GUADALUPE
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de sistema digestivo y su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del tema.



  • Actividad: Mostrar imágenes del sistema digestivo y pedir a los alumnos que identifiquen y nombren los órganos que lo conforman. Resaltar la importancia de cada uno de ellos en el proceso de digestión.




Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una visita virtual al interior del cuerpo humano a través de un video educativo. Los alumnos podrán observar cómo funcionan los órganos del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio. Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas durante la proyección.



  • Discusión: Después de ver el video, promover una discusión en grupo sobre lo aprendido. Los alumnos podrán expresar sus dudas, inquietudes o comentarios sobre el funcionamiento del sistema digestivo.




Sesión 3:



  • Actividad: Proporcionar a los alumnos materiales como papel, lápices de colores, tijeras y pegamento. Pedirles que realicen un dibujo o un collage que represente la ruta de los alimentos durante