Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

Maria Meneses
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Objetivo (PDA): Identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elaborar croquis y mapas para localizarlos y describir las rutas para llegar a ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Los alumnos deben conocer los distintos fenómenos naturales y las acciones humanas asociadas a los desastres.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales y las acciones humanas que pueden generar peligros en su localidad.

  • Explicación teórica: Brindar información sobre los fenómenos naturales y las acciones humanas asociadas a los desastres.

  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre los fenómenos naturales y las acciones humanas en libros, internet u otras fuentes confiables.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre los diferentes tipos de albergues o zonas de seguridad en su localidad.

  • Elaboración de croquis: Los alumnos elaborarán croquis de su localidad, identificando las zonas de seguridad o albergues para cada fenómeno natural.

  • Actividad de organización: Los alumnos se organizarán en grupos para compartir sus croquis y discutir sus hallazgos.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre las rutas para llegar a las zonas de seguridad o albergues en su localidad.

  • E