La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Mariana Arredondo
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente la importancia de conocer la vida cotidiana antes de la invasión española y en el México colonial.
- Mostrar imágenes o videos cortos relacionados con el tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen sobre este período histórico.
Planteamiento del problema:
- Presentar el problema "nooooooooooooo" a los alumnos y pedirles que reflexionen sobre por qué sucede este problema y cómo podría estar relacionado con el tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias del problema.
Investigación individual:
- Explicar a los alumnos que deberán investigar sobre la invasión española y sus impactos en las poblaciones originarias.
- Proporcionar recursos (libros, artículos, páginas web, etc.) para que los alumnos puedan realizar su investigación.
- Establecer un plazo para la entrega de la investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
Socialización de la investigación:
- Pedir a los alumnos que compartan los resultados de sus investigaciones en grupos pequeños.
- Cada grupo elegirá a un representante para compar