Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
jabes ciencias- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase en Aula: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo (PDA): Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema: Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo influye la diversidad de alimentos en nuestra dieta saludable?
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los saberes de los estudiantes acerca de los alimentos y su importancia en la dieta.
Desarrollo:
- Introducción teórica sobre los diferentes grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos.
- Realización de una actividad práctica donde los estudiantes clasifiquen diferentes alimentos en los grupos correspondientes.
- Exploración de saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos, a través de la investigación en grupos.
Cierre:
- Plenaria para compartir los hallazgos de la investigación sobre los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos.
- Reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad de alimentos en la dieta saludable.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- P