La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Arely Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia (2º de Secundaria)
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA):
Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Problemática transversal: Consumo de sustancias ilícitas.
Duración de cada sesión: 50 minutos
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las consecuencias del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas en el contexto intercultural actual.
- Introducción al problema transversal del consumo de sustancias ilícitas y su relación con la colonización.
Fase de desarrollo:
- Lectura y análisis de textos primarios y secundarios que aborden el tema de la colonización de las Antillas.
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde cada grupo investiga y presenta un caso específico de la colonización (por ejemplo, la colonización de Puerto Rico).
- Discusión en grupo sobre las conclusiones extraídas de los casos presentados y su relación con el problema del consumo de sustancias ilícitas.
Fase de cierre:
- Reflexión individual sobre la problemática del consumo de sustancias ilícitas y cómo se relaciona con la colonización.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Asignación de lecturas complementarias para la próxima sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Breve recordatorio de la sesión anterior y los co