Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Geu Robles
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Informar el tema a tratar en la sesión y el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentar a los estudiantes diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y explicar su función y uso en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Promover la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Cómo las herramientas nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades? ¿Qué características tienen las máquinas que las hacen más eficientes que las herramientas manuales? ¿Qué importancia tienen los instrumentos en los procesos de cambio técnico?
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes formas de organización y delegación de funciones en la satisfacción de intereses y necesidades.
- Resumir los principales aprendizajes de la clase.
- Asignar tareas para la siguiente sesión relacionadas con la temática tratada.
Sesión 1: Introducción a herramientas, máquinas e instrumentos (50 minutos)
- Inicio: Activación de co