Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Luis Duran
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Objetivo: Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Violencia escolar.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar un proyecto comunitario en el que exploraremos la memoria colectiva y cómo podemos representarla a través de los lenguajes artísticos. Además, también abordaremos el problema de la violencia escolar y cómo podemos reflexionar sobre él desde la perspectiva de las artes".
- Realización de una lluvia de ideas sobre la memoria colectiva y la importancia de preservarla.
- Introducción al tema de la violencia escolar y su impacto en la comunidad estudiantil.
Desarrollo: (30 minutos)
- Presentación de ejemplos de obras artísticas que representen la memoria colectiva de una comunidad.
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de la tarea de investigar sobre un acontecimiento relevante para la comunidad y su relación con la memoria colectiva.
- Discusión en grupo sobre el problema de la violencia escolar y cómo se puede abordar desde la perspectiva de las artes.
Cierre: (10 minutos)
- Retroalimentación en grupo sobre las investigaciones realizadas y las reflexiones sobre la violencia escolar.
- Anuncio de actividades para la próxima sesión.
- Tarea: Reflexionar individualmente sobre el impacto de la violencia escolar en la comunidad y pensar en posibles formas de representarlo artísticamente.
Sesión 2:
Inici