Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

adriana flores
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y representarlas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Lectura pausada, letra poco legible, expresión escrita limitada.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: "¿Qué aspectos de la escuela y la comunidad crees que podrían mejorar?". Generar una lluvia de ideas y anotarlas en el pizarrón.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario.

  • Lectura en voz alta de un texto relacionado con la importancia de mejorar la escuela y la comunidad.

  • Actividad de reflexión: Cada alumno deberá escribir en un papel un aspecto de la escuela o la comunidad que le gustaría mejorar y explicar por qué.

  • Discusión en grupo sobre las ideas planteadas por los alumnos y la importancia de mejorar la escuela y la comunidad.


Sesión 2 (Investigación y análisis):



  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el aspecto de la escuela o la comunidad que eligieron, utilizando recursos como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Los grupos analizarán la información recolectada y elaborarán una lista de posibles propuestas de mejora relacionadas con su tema.

  • Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 3 (Generación de ideas):



  • Actividad de creatividad: Los alumno