La importancia de los cambios permanentes en la vida diaria

elizabeth naranjo
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria


Nivel educativo: 5º grado de Primaria


Objetivo (PDA): Describir la cocción y descomposición de los alimentos como cambios permanentes, a partir de experimentar con alimentos y la variación de la temperatura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Se atenderá al problema del alumno de no reconocer los cambios físicos de los distintos materiales.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: La importancia de los cambios permanentes en la vida diaria
Duración: 45 minutos



  1. Presentación del tema:



  • Iniciar la clase con una pregunta: ¿Qué entendemos por cambios permanentes?

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Explicar que en esta unidad se explorarán los cambios permanentes en los materiales y su relevancia en la vida diaria.



  1. Actividad artística:



  • Solicitar a los alumnos que dibujen y coloreen una escena donde se evidencie un cambio permanente en algún material (por ejemplo, una comida cocinándose).

  • Fomentar la creatividad y el uso de colores y formas para representar el cambio.



  1. Reflexión y discusión:



  • Socializar los dibujos realizados por los alumnos.

  • Facilitar una discusión sobre los cambios permanentes representados y cómo afectan nuestra vida diaria.

  • Conectar los cambios permanentes en los materiales con la cocción y descomposición de los alimentos.


Sesión 2:
Título: Experimentando con los cambios permanentes en los alimentos
Duración: 45 minutos



  1. Introducción teórica:



  • Explicar a los a