Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Leidy Bautista
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Maltrato infantil


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los recursos estéticos presentes en la literatura oral y escrita.

  • Reflexión y discusión sobre la importancia de disfrutar de poemas, canciones y juegos de palabras.


Desarrollo:



  • Lectura de un poema lírico, destacando los recursos estéticos presentes.

  • Análisis y discusión en grupos sobre los recursos estéticos identificados.

  • Presentación de los resultados de los grupos al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y disfrutar de los recursos estéticos en la literatura.

  • Asignación de una tarea escrita donde los alumnos deben identificar y analizar los recursos estéticos en un texto literario de su elección.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del problema del maltrato infantil y su importancia en la sociedad.

  • Discusión en grupo sobre posibles formas de abordar y prevenir el maltrato infantil.


Desarrollo:



  • Lectura de un cuento o relato que aborde el tema del maltrato infantil.

  • Análisis y discusión grupal sobre los elementos estéticos presentes en el texto y su relación con el problema del maltrato infantil.

  • Elaboración