Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Claudett Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral y sus diferentes formas de expresión.
- Realizar un círculo de confianza para generar un ambiente seguro y de respeto.
- Actividad de presentación: Cada alumno deberá presentarse utilizando una forma de comunicación distinta a la oral (gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales).
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas y cómo se sintieron al expresarse de manera distinta.
- Actividad de expresión: Los alumnos en parejas deberán representar una situación en la que utilicen diferentes lenguajes para comunicar una necesidad, emoción, gusto o idea. Pueden utilizar imágenes, sonidos o movimientos corporales para complementar la comunicación oral.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar diferentes lenguajes para comunicarse y cómo esto puede ayudar a comprender a los demás.
Sesión 2:
- Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que deberán comunicar sus necesidades, emociones, gustos e ideas utilizando diferentes lenguajes en su comunidad.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán pensar en situaciones de su vida diaria en las que necesiten comu