Materiales, procesos técnicos y comunidad
Javier De
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Explicación de los procesos técnicos y su relación con los materiales.
- Asignación de un proyecto de Aprendizaje servicio para desarrollar en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Revisión de la lectura y comprensión de textos relacionados con los materiales y procesos técnicos.
- Trabajo en equipos para investigar sobre los diferentes materiales utilizados en una comunidad específica.
- Elaboración de un informe escrito sobre los materiales y procesos técnicos de esa comunidad.
Sesión 3:
- Presentación de los informes escritos por cada equipo.
- Reflexión sobre los daños sociales o a la naturaleza que pueden resultar del uso inadecuado de los materiales y procesos técnicos.
- Discusión en grupo sobre posibles soluciones o alternativas más sostenibles.
Sesión 4:
- Visita a una comunidad cercana para observar los procesos técnicos y materiales que utilizan en su vida cotidiana.
- Entrevistas a miembros de la comunidad para recopilar información sobre sus prácticas y consideraciones ambientales.
Sesión 5:
- Presentación de los resultados de la visita y las entrevistas.
- Reflexión final sobre la impor