Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Carlos Dary
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Influencia de grupos delincuenciales en la escuela que han generado la pérdida de valores y bajo rendimiento escolar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación para la elaboración de cartas personales:



  • Coherencia y cohesión del texto.

  • Uso adecuado de los recursos literarios.

  • Expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas de manera clara y precisa.



  1. Lista de cotejo para la elaboración de biografías:



  • Identificación y uso de los recursos literarios.

  • Organización de la información de manera cronológica.

  • Coherencia en la estructura del texto.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática de la influencia de grupos delincuenciales en la escuela y la pérdida de valores que ha ocasionado.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten los alumnos frente a esta problemática y cómo creen que impacta en su entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Introducir el concepto de recursos literarios y su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Desarrollo:



  • Realiza