El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Esmeralda Román
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo (PDA): Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la problemática: Los alumnos no conocen sus derechos.
- Introducción al tema: Explicar qué son los derechos y por qué es importante conocerlos y protegerlos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de una persona.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso ficticio relacionado con el maltrato, el abuso, el bullying o la explotación de tipo sexual.
- Investigación en equipos: Los alumnos investigarán sobre el caso asignado, identificando las formas de prevención y las instancias donde se puede solicitar ayuda o denunciar.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los derechos y las formas de protegerse.
Sesión 2:
- Presentación de los casos: Cada equipo presentará el caso asignado y compartirá sus hallazgos sobre las formas de prevención y las instancias de ayuda o denuncia.
- Análisis en grupo: Se discutirán en grupo las similitudes y diferencias entre los casos presentados, identificando las situaciones de riesgo comunes