Los seres vivos

ANA ESMERALDA VENEGAS
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Comprender los conceptos básicos sobre los seres vivos y su relación con el entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los seres vivos.

  2. Presentar una breve explicación sobre los seres vivos, destacando sus características principales (nacen, se alimentan, crecen y se reproducen).

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen y clasifiquen fotografías de diferentes seres vivos en plantas, animales y personas.

  4. Realizar una ronda de preguntas y respuestas sobre los seres vivos, pidiendo a los alumnos que compartan sus conocimientos y experiencias.


Sesión 2: Elementos naturales
Objetivo: Identificar los principales elementos naturales que forman parte del entorno de los seres vivos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase repasando los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre los seres vivos.

  2. Presentar imágenes y ejemplos de elementos naturales como el agua, el sol, el suelo y el aire.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen los elementos naturales en su entorno.

  4. Fomentar el diálogo y la reflexión sobre la importancia de estos elementos para la vida de los seres vivos.


Sesión 3: Procesos naturales
Objetivo: Comprender los procesos naturales que ocurren en el entorno de los seres vivos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando los elementos naturales vistos en la sesión anterior.

  2. Presentar imágenes y ejemplos de procesos naturales como el ciclo del agua, la fotosíntesis en las plantas, la respiración y la reproducción de los animales.

  3. Realizar actividades pr