Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Dulce Mariana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable


Objetivo (PDA):



  • Indagar, comprender y dialogar sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los estudiantes el problema de la falta de agua dentro de la comunidad y su impacto en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

  • Actividad de sensibilización: los estudiantes participarán en una lluvia de ideas sobre el uso y el cuidado del agua.

  • Formación de equipos de trabajo: los estudiantes se organizarán en grupos para investigar y buscar soluciones al problema planteado.


Sesión 2:



  • Investigación: cada equipo de trabajo realizará una investigación sobre la importancia del agua y su relación con otros elementos del ecosistema global.

  • Recopilación de información: los estudiantes buscarán información en diferentes fuentes, como libros, internet, entrevistas a expertos, etc.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: los equipos de trabajo compartirán la información recopilada y realizarán un análisis de las causas y consecuencias de la falta de agua en la comunidad.

  • Elaboración de propuestas: cada equipo de trabajo ideará propuestas concretas para concientizar a la comunidad sobre el cuidado y la importancia del agua.


Sesión 4:



  • Presentación de propuestas: los equipos de trabajo presentarán sus propuestas ante el resto de la clase.

  • Debate y diálogo: se generará un espacio de debate y diálogo donde los estudiant