Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Dulce Mariana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Objetivo (PDA):
- Indagar, comprender y dialogar sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los estudiantes el problema de la falta de agua dentro de la comunidad y su impacto en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
- Actividad de sensibilización: los estudiantes participarán en una lluvia de ideas sobre el uso y el cuidado del agua.
- Formación de equipos de trabajo: los estudiantes se organizarán en grupos para investigar y buscar soluciones al problema planteado.
Sesión 2:
- Investigación: cada equipo de trabajo realizará una investigación sobre la importancia del agua y su relación con otros elementos del ecosistema global.
- Recopilación de información: los estudiantes buscarán información en diferentes fuentes, como libros, internet, entrevistas a expertos, etc.
Sesión 3:
- Análisis de la información: los equipos de trabajo compartirán la información recopilada y realizarán un análisis de las causas y consecuencias de la falta de agua en la comunidad.
- Elaboración de propuestas: cada equipo de trabajo ideará propuestas concretas para concientizar a la comunidad sobre el cuidado y la importancia del agua.
Sesión 4:
- Presentación de propuestas: los equipos de trabajo presentarán sus propuestas ante el resto de la clase.
- Debate y diálogo: se generará un espacio de debate y diálogo donde los estudiant