Estudio de los números

Rocio Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los símbolos “<”, “>” o “=” para comparar u ordenar dos números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números - Utilización de los símbolos “” o “=” para comparar u ordenar dos números.


Objetivo: Utilizar los símbolos “” o “=” para comparar u ordenar dos números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no logran realizar series numéricas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos comparar u ordenar dos números?"

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los posibles métodos para comparar u ordenar números.

  • Investigación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños las diferentes formas de comparar y ordenar números (por ejemplo, utilizando una recta numérica o mediante el uso de símbolos).

  • Reflexión: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una reflexión conjunta sobre los métodos más efectivos.

  • Cierre: Realizar una síntesis de los métodos más efectivos y establecer acuerdos sobre la forma de utilizar los símbolos “” o “=” para comparar u ordenar números.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordar los acuerdos establecidos en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar un juego en el que los alumnos tengan que comparar y ordenar números utilizando los símbolos aprendidos.

  • Práctica: Los alumnos realizarán ejercicios individuales en los que tengan que comparar y ordenar números utilizando los símbolos “” o “=”.

  • Retroalimentación: Revisar los ejercicios realizados y proporcionar retroalimentación individualizada.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de utilizar los símbolos correctamente para comparar y ordenar números.


Sesión