Estados de agregación de la materia: temperatura y equilibrio térmico.
Luis Felipe Rios
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estados de agregación de la materia: temperatura y equilibrio térmico.
Objetivo: Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de desconocer la relación de temperatura y equilibrio térmico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Estados de agregación de la materia.
- Actividad introductoria: Los estudiantes formarán grupos y deberán discutir y compartir lo que ya saben sobre los diferentes estados de la materia.
Desarrollo:
- Exposición teórica: El docente brinda una explicación detallada sobre los diferentes estados de agregación de la materia, utilizando ejemplos y gráficos.
- Actividad de indagación: Los estudiantes realizarán una actividad experimental en la que deberán observar y describir los cambios de estado de diferentes sustancias al variar la temperatura.
Cierre:
- Puesta en común: Los estudiantes compartirán sus observaciones y conclusiones obtenidas durante la actividad experimental.
- Reflexión y síntesis: El docente promoverá una discusión en la que los estudiantes relacionen los cambios de estado con la temperatura y el equilibrio térmico.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación: El docente realizará una breve revisión de la sesión anterior, recordando los conceptos clave sobre los estados de agregación de la materia y la temperatura.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre el concepto de equilibrio térmico y cómo se relaciona con la temperatura.
Cierre:
- Pre