Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Silvia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Explicación del objetivo de la clase: descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, a través de juegos y actividades que promuevan el conocimiento de sí mismo y que consideren la diversidad.
- Generar un ambiente de confianza y respeto, resaltando la importancia de aceptar y valorar las diferencias de los demás.
Actividad de exploración (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas.
- Entregar a cada pareja un mapa en blanco y diferentes materiales (pinturas, plumones, pegatinas, etc.).
- Pedir a los alumnos que dibujen en el mapa los lugares que consideran importantes para ellos, como su casa, la escuela, el parque, etc.
- A medida que van dibujando, invitar a los alumnos a hablar sobre por qué esos lugares son importantes para ellos y cómo se sienten al estar en ellos.
Juegos inclusivos (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Explicar diferentes juegos que promuevan la inclusión y la diversidad, como el juego de la cuerda, el juego de la silla musical adaptada, etc.
- Realizar los juegos, fomentando la participación de todos los alumnos y resalta