Educación integral en la sexualidad

Hegel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Educación integral en la sexualidad


Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de la vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Mala escritura


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan un aspecto importante de su identidad.

  • Motivar la importancia de la educación integral en la sexualidad como un aspecto fundamental para el bienestar personal y social.


Fase de desarrollo:



  • Presentar los diferentes aspectos de la sexualidad, como la biología, la psicología, lo social y lo cultural.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de cómo estos aspectos influyen en sus vidas.

  • Trabajar en grupos para que los estudiantes investiguen y compartan ejemplos concretos de cómo las dimensiones de la sexualidad se manifiestan en diferentes momentos de la vida.

  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y ejemplos ante el resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y entender las dimensiones de la sexualidad en la vida diaria.

  • Pedir a los estudiantes que elaboren una lista de situaciones en las que consideren que el conocimiento de la sexualidad integral es fundamental.

  • Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos investiguen y anoten situaciones relacionadas con la sexualidad que puedan encontrarse en su vi