Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

HUMBERTO DELGADO - SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de identidad juvenil y su relación con los grupos sociales y culturales.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos necesitan en su comunidad espacios de participación presencial o virtual.

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Planteamiento de una pregunta guía: ¿Cómo podemos crear espacios de participación para los jóvenes en nuestra comunidad?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y análisis de información relacionada con los grupos sociales y culturales presentes en la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de la participación juvenil en la construcción de identidades.

  • Realización de entrevistas a jóvenes de la comunidad para conocer sus opiniones y necesidades en cuanto a espacios de participación.

  • Análisis de los resultados de las entrevistas y elaboración de conclusiones preliminares.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación y búsqueda de ejemplos de espacios de participación juvenil exitosos, tanto presenciales como virtuales, en otras comunidades.

  • Análisis de los ejemplos encontrados y reflexión sobre las posibilidades de replicarlos en la propia comunidad.

  • Elaboración de propuestas de espacios de participación presenciales o virtuales para los jóvenes de la comunidad.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Pres