Búsqueda y manejo reflexivo de información
Andrea Abigail Orozco
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Tema: Alimentos saludables en el salón de clase
Objetivo: El alumno utilizará variadas fuentes de consulta para recopilar información pertinente sobre los alimentos que más se consumen en su salón de clase y determinar si son saludables o no.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)
- Presentar el tema de los alimentos saludables y su importancia para una vida saludable.
- Plantear el problema: ¿Cuáles son los alimentos que más se consumen en nuestro salón de clase y si son saludables o no?
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que los alumnos creen que se consumen con más frecuencia en el salón.
Sesión 2: Investigación sobre los alimentos (15 minutos)
- Explicar a los alumnos la importancia de utilizar fuentes de información variadas, como libros, internet, medios de comunicación y personas.
- Pedir a los alumnos que realicen una investigación en casa sobre los alimentos que más consumen en su salón de clase y si son saludables o no, utilizando diferentes fuentes de consulta.
- Recordar a los alumnos que deben registrar la información encontrada para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 3: Análisis de la información y reflexión (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan la información que encontraron durante su investigación.
- Realizar una tabla en el pizarrón para consolidar los datos y determinar si los alimentos son saludables o no.
- Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer.
Sesión 4: Elaboración de recomendaciones (15 minutos)
- Plan