Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Susana Trejo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Disciplinas involucradas: Educación emocional, Lenguaje y Comunicación, Educación Física
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: "Conociendo nuestras emociones"
Objetivos específicos:
- Identificar y expresar emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo) a través de actividades lúdicas.
- Promover la empatía y la comprensión hacia las emociones de los demás.
Actividades:
Inicio (15 min)
- Realizar una ronda de saludos y preguntar a los alumnos cómo se sienten hoy.
- Explicar que la clase de hoy será sobre las emociones y la importancia de entender cómo nos sentimos y cómo se sienten los demás.
Desarrollo (25 min)
- Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representen distintas emociones.
- Pedir a los alumnos que identifiquen la emoción de cada imagen y que compartan un momento en el que han sentido esa emoción.
- Realizar actividades lúdicas donde los alumnos representen las emociones a través de gestos y movimientos.
Cierre (5 min)
- Reflexionar sobre la importancia de entender y respetar las emociones de los demás.
- Establecer acuerdos de convivencia relacionados con el respeto hacia las emociones de los compañeros.
Sesión 2:
Título: "Compartiendo y respetando turnos"
Objet