Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
eric verdin
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Rezago educativo
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo se originó el poblamiento de América?
- Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos expresen sus ideas previas sobre el tema.
- Motivar la curiosidad de los alumnos mediante una breve introducción que resalte la importancia de comprender el poblamiento original de América.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las diferentes teorías y evidencias acerca del poblamiento original de América.
- Brindarles recursos bibliográficos y digitales para que realicen su investigación.
- Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
- Proporcionarles un cuestionario guía para que organicen y clasifiquen la información recopilada.
- Supervisar y orientar el trabajo de los grupos, brindando apoyo y respondiendo a sus preguntas.
Fase de Cierre:
- Cada grupo deberá exponer ante el resto de la clase las conclusiones de su investigación, destacando las evidencias históricas encontradas.
- Promover la reflexión y el debate mediante preguntas como: ¿Qué teoría les resultó más convincente? ¿Qué evidencias son las más sólidas? ¿Cómo podemos acercarnos al conocimiento del poblamiento original de Améric