Narración de historias mediante diversos lenguajes

liliana cabrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Introducir a los alumnos en el arte de la narración de historias, utilizando diversos lenguajes.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve reflexión sobre la importancia de las historias y cómo nos ayudan a transmitir cultura.

  2. Presentar a los alumnos diversos tipos de historias: cuentos, fábulas, leyendas, etc.

  3. Realizar una lectura en voz alta de un cuento, fábula o leyenda, permitiendo a los alumnos imaginar la historia en su mente.

  4. Después de la lectura, realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que les gustó de la historia y los personajes que aparecieron.

  5. Pedir a los alumnos que dibujen sus personajes favoritos y los compartan con el resto del grupo, explicando los detalles que les llamaron la atención.


Instrumento de evaluación formativa 1: Observación del nivel de participación de los alumnos durante la lluvia de ideas y la actividad de dibujo.


Sesión 2:
Tema: Descripción de personajes
Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Desarrollar la habilidad de describir detalles de personajes.


Actividades:



  1. Repasar lo trabajado en la sesión anterior sobre los personajes favoritos de los alumnos.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de personajes y pedirles que describan cómo creen que serían sus personalidades, emociones y rasgos físicos.

  3. Realizar una actividad en parejas donde cada alumno debe describir a un personaje inventado a su compañero, quien deberá dibujarlo en base a la descripción.

  4. Al finalizar la actividad, los alumnos compartirán sus dibujos y descr