Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad
GAONA JOSE
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad
Objetivo: Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: El desarrollo de la planeación no atiende a ningún problema en específico.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: propiedades de los materiales.
- Explicar que se trabajarán las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Motivar a los alumnos planteando preguntas como: ¿Qué sabemos sobre estas propiedades? ¿Para qué pueden ser útiles?
Exploración (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo diferentes materiales (por ejemplo, papel, plástico, madera, tela, metal).
- Pedir a los grupos que exploren cada material y observen sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Proporcionar herramientas como lápices, tijeras y agua para que los alumnos realicen pruebas sencillas sobre los materiales.
Registro y reflexión (15 minutos)
- Cada grupo deberá registrar en una ficha las observaciones y conclusiones sobre las propiedades de los materiales.
- Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Realizar una puesta en común para compartir las conclusiones y enriquecer el aprendizaje colectivo.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Repaso (10 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las propiedades de los materiales.
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o si hay algo que les gustaría