Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

rolando martinez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Grado: 2º de primaria.


Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Problemas de convivencia, comunicación y expresión dentro del aula.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.

  • Introducción al proyecto comunitario.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración grupal para mejorar la convivencia y la comunicación.


Sesión 2:



  • Introducción a la exploración de testimonios escritos.

  • Lectura de relatos cortos sobre experiencias familiares y comunitarias.

  • Realización de una actividad de escritura creativa en la que los alumnos puedan expresar sus propias ideas y emociones relacionadas con su pasado familiar y comunitario.


Sesión 3:



  • Introducción a la exploración de testimonios fotográficos.

  • Observación de fotografías antiguas de la comunidad y de las familias de los alumnos.

  • Realización de una actividad de reflexión y conversación sobre las imágenes, fomentando la expresión oral y la comunica