Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Eduardo Leal
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 3º:
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Poca aportación de ideas y falta de trabajo en equipos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas en equipo sobre actividades recreativas que promuevan el bienestar personal y social.
- Reflexión preguntando a los alumnos qué potencialidades creen que se pueden desarrollar a través de estas actividades.
Desarrollo: (30 minutos)
- Organización de los alumnos en equipos.
- Asignación de una actividad recreativa a cada equipo.
- Los equipos deben diseñar y organizar la actividad, teniendo en cuenta las potencialidades que se busca desarrollar.
- Los equipos deben presentar su propuesta al resto de la clase, explicando cómo promueve el bienestar personal y social.
Cierre: (10 minutos)
- Reflexión en grupo sobre las actividades propuestas.
- Preguntas orientadoras para promover el pensamiento crítico: ¿Cómo creen que pueden mejorar estas actividades? ¿Qué potencialidades creen que se pueden desarrollar más?
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Recordatorio del tema y de las actividades propuestas en la sesión anterior.
- Reflexión preguntando a los alumnos cómo se sienten al tra