Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Vargas Hernández Evelyn- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificando emociones en los demás
Objetivo: Reconocer y comprender diferentes emociones en las expresiones faciales de los compañeros.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de juego de roles donde los niños actúen diferentes emociones sin hablar, y los demás deben adivinar qué emoción representa.
- Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representan distintas emociones y pedir a los niños que las identifiquen y compartan qué creen que las causó.
- Realizar un ejercicio de dibujo libre, donde los niños dibujen una emoción que hayan experimentado recientemente.
Sesión 2:
Título: Reconociendo nuestras propias emociones
Objetivo: Identificar y expresar las emociones propias a través de dibujos o recursos artísticos.
Actividades:
- Realizar una actividad de autoconocimiento, donde los niños compartan situaciones que les hagan sentir diferentes emociones y elijan una para expresarla mediante un dibujo.
- Fomentar la reflexión sobre las diferentes emociones y cómo se sienten en el cuerpo, a través de una actividad de movimiento y expresión corporal.
- Comentar y compartir los dibujos reali