Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Blanca Cecilia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de actividades para adentrar en el tema a los alumnos del arte colectivo.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Saludo y breve introducción al tema de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos representar la riqueza pluricultural a través de los lenguajes artísticos?
- Dinámica de lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los diferentes lenguajes artísticos y su relación con la diversidad cultural.
Desarrollo:
- Presentación de imágenes y ejemplos de obras de arte que representen la diversidad cultural de México y del mundo.
- División de los alumnos en grupos colaborativos.
- Cada grupo deberá elegir un lenguaje artístico (pintura, música, danza, teatro, etc.) para representar la diversidad cultural.
- Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre el lenguaje artístico elegido y cómo ha sido utilizado para representar la diversidad cultural en diferentes contextos.
- Los grupos planificarán y llevarán a cabo una actividad o proyecto artístico que represente la diversidad cultural utilizando el lenguaje artístico elegido.
- Durante el desarrollo del proyecto, los grupos debe