El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Monica Isabel Guerrero
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos observarán y reconocerán las formas geométricas presentes en su entorno, utilizando términos convencionales y describiéndolas con sus propias palabras.
- Iniciar la sesión presentando el problema a los alumnos: "¿Alguna vez han notado figuras geométricas en su entorno? ¿Las reconocen y saben cómo se llaman?".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las figuras geométricas que conocen.
- Mostrar imágenes de objetos y elementos de diferentes formas geométricas y preguntar a los alumnos si las reconocen y pueden nombrarlas.
- Salir al patio del colegio y permitir que los alumnos observen el entorno en busca de figuras geométricas. Pedirles que señalen las formas que encuentren y las describan con sus propias palabras.
- Regresar al aula y hacer una puesta en común de lo observado, resaltando las formas encontradas y los términos utilizados por los alumnos para describirlas.
Sesión 2: Exploración de formas a través del arte (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán el arte como medio para reconocer y expresar formas geométricas en su entorno.
- Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte que contengan formas geométricas.
- Permitir que los alumnos experimenten con materiales artísticos (pintura, plastilina, papel, etc.) para crear sus propias obras de arte utilizando formas geométricas.
- Realizar una exposición de las obras de arte de los alumnos y fomentar la discusión sobre las formas utilizadas.
Sesión 3: Desplazamientos y recorridos en el entorn