Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Vane Vega
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en la asignatura de Química:


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Estamos en una congregación con altos índices de contaminación debido a la industria petrolera.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los estudiantes responderán preguntas relacionadas con el contenido trabajado durante las sesiones para evaluar su comprensión y aplicación de los conceptos.



  2. Presentación oral: Los estudiantes realizarán una presentación oral donde expondrán los resultados de su investigación sobre la degradación y contaminación en la comunidad, así como las soluciones propuestas para mitigar estos problemas.




Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Introducción al tema: Se presentará el tema de la contaminación y degradación ambiental en la comunidad, haciendo énfasis en los efectos negativos que tiene tanto en la salud como en el medio ambiente.

  • Actividad motivadora: Los estudiantes deberán observar imágenes de la comunidad y identificar posibles fuentes de contaminación.


Desarrollo:



  • Dinámica en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la contaminación en la comunidad.

  • Investigación en el laboratorio: Los estudiantes recolectarán mues