Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Joanna Araceli Garcia
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las costumbres y transacciones en la comunidad.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen alguna costumbre o transacción importante en su comunidad.
- Mostrar imágenes o vídeos que representen diferentes costumbres y transacciones en diversas culturas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las costumbres y transacciones en la comunidad.
- Reflexionar en grupo sobre por qué es importante preservar y valorar nuestras costumbres y transacciones.
Sesión 2 (45 minutos) - Identificación de situaciones o problemas en la escuela o comunidad
Objetivo: Identificar situaciones o problemas en la escuela o comunidad que puedan ser mejorados mediante propuestas con intención artística.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Pedir a cada grupo que identifique una situación o problema en la escuela o comunidad relacionado con el tema.
- Cada grupo debe compartir su situación o problema identificado con el resto de la clase.
- Realizar una lista de todas las situaciones o problemas identificados en un pizarrón o cartulina.
Sesión 3 (45 minutos) - Diseño de propuestas con intención artística
Objetivo: Elaborar una propuesta con intención artística para solucionar una de las situaciones o problemas identificados.
Actividades:
- Cada grupo elige una situación o problema de la lista previa y desarrolla una propuesta con intención artística para solucionarlo.
- La propuesta debe invo