Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
jose jose
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Objetivo Principal: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Existen comunidades estereotipos de comunidades y se casan muy jóvenes.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Session 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Salud sexual y reproductiva en adolescentes".
- Realización de una actividad de sensibilización: Los estudiantes completarán una frase con una palabra relacionada con la sexualidad y luego compartirán sus respuestas en pequeños grupos.
Fase de Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: Se presentarán los conceptos de sexualidad, género, reproducción, infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.
- Actividad de investigación: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará una cultura específica para investigar sobre cómo esta comprende la sexualidad y la reproducción. Deberán buscar información sobre las creencias, prácticas y tabúes relacionados con estos temas en esa cultura.
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y se generarán reflexiones y comparaciones sobre las diferentes maneras en que cada cultura comprende la sexualidad y la reproducción.
Fase de Cierre:
- Reforzamiento de conceptos clave: Se realizará un resumen de los conceptos discutidos durante la clase, destacando la im