Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

GAONA JOSE
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Grado: 5º de Primaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se integrarán elementos de las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Artes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Activación de conocimientos previos (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los materiales que utilizan en su vida diaria y las propiedades que consideran importantes en ellos.



  2. Exploración e indagación (20 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos diferentes tipos de materiales (plástico, metal, tela, papel, etc.).

    • Solicitar a los alumnos que exploren los materiales y realicen diferentes pruebas para identificar sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.

    • Fomentar la observación y registro de los resultados de las pruebas en sus cuadernos.



  3. Reflexión y análisis (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos.

    • Guiar una discusión en la que se relacionen las propiedades identificadas con posibles usos de los diferentes materiales.



  4. Aplicación y toma de decisiones (15 minutos):



    • Plantear a los alumnos diversas situaciones en las que se necesite utilizar un material con un