Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Yilenni Sedano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: El alumno no sabe qué es un huracán.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Conversar con los alumnos sobre las diferentes formas en las que se pueden comunicar, como hablar, escribir, dibujar, entre otros.

  • Introducción al tema: Presentar una imagen o video de un huracán y preguntar si los alumnos saben qué es. Registrar sus respuestas en una lluvia de ideas.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones en las que necesitan comunicar algo: tener hambre, estar triste, etc.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al comunicar sus necesidades y emociones. Registrar sus respuestas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Repasar con los alumnos los diferentes lenguajes que utilizamos para comunicarnos, como el oral, el escrito, el corporal, etc.

  • Introducción al tema: Mostrar imágenes de personas expresando sus gustos y preguntar a los alumnos qué creen que estén comunicando. Registrar sus respuestas.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de expresión artística en la que los alumnos dibujen o pinten algo que les guste y lo compartan con sus compañeros.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué sintieron al compartir sus gustos con los demás. Registrar sus respuestas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Conversar co