Las propiedades extensivas e intensivas como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como su aprovechamiento en actividades humanas.

Vane Vega
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las propiedades extensivas e intensivas como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como su aprovechamiento en actividades humanas.


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que se encuentran en una congregación con altos índices de contaminación debido a la industria petrolera.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben sobre las propiedades de las sustancias y materiales cotidianos y su relación con el problema planteado.

  • Plantear preguntas generadoras que despierten su interés: ¿Cómo podemos identificar y diferenciar las propiedades de las sustancias y materiales? ¿Cómo podemos utilizar instrumentos de medición en esta tarea?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar conceptos clave: Propiedades extensivas e intensivas.

  • Realizar una actividad de experimentación en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen sustancias y materiales de uso común, considerando sus propiedades extensivas e intensivas.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes instrumentos de medición (balanza, probeta, termómetro, etc.) y guiarlos en su uso para determinar las propiedades de las sustancias y materiales.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los alumnos, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.

  • Relacionar los hallazgos con el pr