Estados de Agregación de la Materia
Raul Fonseca
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de Agregación de la Materia
Tema: Estados de Agregación de la Materia
Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Estamos en una congregación con altos índices de contaminación debido a la industria petrolera.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar la problemática de la contaminación en la congregación.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre los estados de agregación de la materia y su relación con la contaminación.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Introducir los conceptos básicos de los estados de agregación de la materia (sólido, líquido y gas) y explicar cómo se relacionan con la temperatura y el equilibrio térmico.
- Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se presenten cambios en los estados de agregación de la materia.
- Plantear preguntas guía para fomentar la indagación en los alumnos, como: ¿Cómo se comportan las partículas en cada estado de agregación de la materia? ¿Qué factores influyen en el cambio de estado?
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una investigación sobre los efectos de la contaminación en los diferentes estados de agregación de la materia. Cada grupo deberá recopilar información y elaborar un informe escrito.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo, destacando los efectos de la contaminación en los diferentes estados de agregación de la materia.
- Reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover acciones