Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Naomi Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Desarrollar teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Reconocer el impacto que tuvo la interculturalidad al desarrollo de la agricultura y los beneficios que este trajo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a estudiar sobre la agricultura mesoamericana y su impacto en las sociedades antiguas".

  • Realizar una breve activación de conocimientos previos a través de preguntas como: "¿Qué saben sobre la agricultura mesoamericana?", "¿Creen que la agricultura tuvo un impacto importante en las sociedades antiguas?".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y cómo esta práctica impactó a las sociedades que la practicaron.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos y materiales en línea para que los alumnos puedan investigar y obtener información relevante.

  • Asignar roles dentro de cada grupo para fomentar la participación y colaboración, como investigador, redactor, presentador, etc.

  • Establecer un tiempo límite para la investigación y el trabajo en grupo.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.

  • Fomentar un debate y discusión en el que los alumnos puedan expresar sus opiniones y reflexiones sobre el impacto de la agricultura mesoamericana.

  • Recoger las ideas principales