Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Rosaura Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo: Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar: Abuso entre sustancias nocivas entre los pobladores a temprana edad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar la problemática: Abuso de sustancias nocivas entre los pobladores a temprana edad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de esta problemática en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo.

  • Investigar sobre las diferentes formas de desigualdad socioeconómica y su relación con el abuso de sustancias nocivas.

  • Realizar un análisis de las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población, centrándose en el abuso de sustancias nocivas.

  • Identificar acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Cierre:



  • Presentación de los resultados por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar en la igualdad socioeconómica para prevenir el abuso de sustancias nocivas.

  • Asignar tareas individuales de investigación para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de las tareas individuales de investigación.

  • Realizar una breve discusión sobre los hallazgos de cada alumno y su relación con el tema de la desigualdad