Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.

Ximena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y valora la importancia del uso y aprendizaje de su lengua materna.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la comunidad.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza y valora la importancia del uso y aprendizaje de su lengua materna.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Se desconoce la diversidad cultural y lingüística de la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.

  • Explicación de la importancia de conocer y valorar las diferentes lenguas y culturas presentes en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas y culturas que los alumnos conocen.

  • Lectura de cuentos o historias que reflejen la diversidad lingüística y cultural.

  • Realización de actividades de comprensión lectora, como preguntas sobre el contenido leído o dibujo de escenas relevantes.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de conocer y valorar la diversidad lingüística y cultural.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre una lengua y cultura diferente a la propia para compartir en la siguiente clase.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Repaso breve de la sesión anterior y de la tarea asignada.

  • Presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de exposición en la que cada alumno presente la lengua y cultura que investigó.

  • Dinámicas o juegos que promuevan la interacción entre los alumnos de diferentes lenguas y culturas.

  • Realización de actividades