Introducción al tema y análisis de la distribución de las aguas continentales en México

LIDIA MOLINA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la distribución de las aguas continentales en México



  • Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de los objetivos de la clase.

  • Presentación del problema: ¿Cómo se distribuyen las aguas continentales en México?

  • Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de aguas continentales que conocen.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre la distribución de las aguas continentales en México, haciendo énfasis en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

  • Actividad en grupos: Los alumnos investigarán y completarán un mapa de México señalando la ubicación de los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus resultados y se realizará una discusión en conjunto sobre las características de cada uno de estos cuerpos de agua.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de las aguas continentales en México y su relación con la vida saludable.

  • Asignación de una lectura relacionada al tema para la siguiente sesión.

  • Recordatorio de los objetivos y las tareas a realizar para la próxima clase.


Sesión 2: Análisis de la distribución de las aguas continentales en el mundo



  • Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Repaso de los principales conceptos abordados en la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Los alumnos responderán preguntas de comprensión sobre la lectura asignada en la sesión anterior.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre