La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Yolanda Ivette Torres
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo PDA: Indagar los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Interdisciplinariedad: Control de la clase y distracción.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anterior.
- Introducción del nuevo tema y motivación a través de preguntas: ¿Han escuchado hablar de la población afromexicana? ¿Qué saben sobre sus orígenes y aportaciones?
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos investigar y conocer más sobre los orígenes y aportaciones de la población afromexicana?
Desarrollo (30 minutos):
- Distribución de materiales para la investigación: libros, artículos, documentos en línea, etc.
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Explicación de la metodología de trabajo en grupos: Aprendizaje Basado en Problemas.
- Planteamiento del problema desde la perspectiva del control de la clase y distracción: ¿Cómo podemos mantener el orden y la atención en clase mientras investigamos sobre la población afromexicana?
- Tiempo para que los grupos planteen hipótesis y realicen preguntas sobre el problema planteado.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las hipótesis y preguntas planteadas por los grupos.
- Registro de las hipótesis y preguntas en una pizarra o papelógrafo.
- Anuncio de la siguiente sesión y tarea para la siguiente cl